PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

¿PrEP funciona?

El 27 de agosto de 2012, la Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de Truvada como PrEP, esto gracias a los datos contundentes de dos estudios: el iPrEx en 2007 y Partners PrEP (*). El primero surgió de la frustración de la poca efectividad de las vacunas contra el VIH y la idea de que los medicamentos antirretrovirales que funcionaban bien para el tratamiento del VIH, también pudieran funcionar para prevenirlo; y el segundo, llevado a cabo con 4,758 parejas serodiscordantes. 

Gracias a las investigaciones y resultados arrojados en distintas partes del mundo, en septiembre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que a las personas con un alto riesgo de contraer VIH, se le debe de ofrecer PrEP como una alternativa de prevención (***).

En 2019, los Centros para el Control de Enfermedades y Prevención en Estados Unidos publicaron que eficacia de PrEP es de 99% cuando se toma 7 pastillas a la semana  de manera ininterrumpida. 

Por otro lado, en julio de 2019 en la Conferencia de Ciencia de VIH (IAS) , la OMS lanzó el resumen técnico “¿Qué es el 2+1+1?” con el cual, gracias a la evidencia publicada, recomienda el uso de PrEP por evento (conocido por muchos como PrEP a demanda), para hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

¿Cuántas personas están en PrEP en el mundo?

Hasta abril de 2020, alrededor de 580,000 personas (+) en todo el mundo usan PrEP y lo hacen porque la ciencia y la medicina respaldan su efectividad. 

¿Qué significa ese 99% de protección?

Hablemos de algo que muy pocas veces hablamos, el porcentaje de riesgo real de contraer VIH. El escenario sexual de más riesgo es ser pasivo en una relación sexual y recibir la eyaculación sin condón. Ese porcentaje de riesgo es de 1.43% (++), cuya probabilidad se ve traducida en 1 de 70 de contraer VIH. Un usuario de PrEP, puede reducir ese riesgo en un 99%, es decir ese 1.43% se convierte en 0.0143%.
 

Poniéndolo de otra forma: sin PrEP, el riesgo es de 1 en 70, pero con PrEP es de 1 en 7,000.

Una efectividad del 99% no significa que existe un 1% de probabilidad de contraer VIH. Significa que el riesgo de contraer VIH es 99% más bajo que si no estuvieras en PrEP.

Hay que tomar en cuenta que el cálculo de ese porcentaje de riesgo puede variar por muchos factores, como qué tan recientemente una persona contrajo VIH, ya que la carga viral puede ser muy alta alrededor de las primeras 12 semanas de haber contraído VIH. También otros métodos de prevención cómo el condón pueden reducir por mucho ese porcentaje de riesgo.  

¿Puede una persona en PrEP dar reactivo a VIH? He escuchado de casos.  

No existe un método 100% eficaz para la prevención de VIH. PrEP es lo más cercano hasta el momento. Según lo reportado por Damon L. Jacobs, terapeuta, investigador, activista y experto en PrEP, de esos 580,000 existen solo 12 casos en el mundo (+++) que han dado reactivo a VIH. Seis casos no presentaron una buena adherencia al tratamiento. Tres casos mostraron buena adherencia, de los cuales dos contrajeron una cepa de VIH resistente a los medicamentos y uno de ellos no. Tres más están bajo investigación. Resumen:

De 580,000 usuarios de PrEP en el mundo, solo 12 han dado reactivo a VIH. 

Sobre los avances de PrEP frente al VIH. Reino Unido reportó que la transmisión de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres y bisexuales ha caído en un 71% en cuatro años (º). En 2012 fueron diagnosticados 2800 reactivos a VIH y en 2018, solo 800. Esto gracias a pruebas de detección, PrEP e Indetectable = Intransmisible. 

Fuentes:

(*) Librería Nacional de Medicina EU

https://clinicaltrials.gov/ct2/show/results/NCT00458393

(**) The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1108524

(***) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(+) PrEP Watch

https://www.prepwatch.org/

(++) Revista POZ. "Contra todo pronóstico ¿Cuáles son las posibilidades de contraer VIH en estos escenarios?"

https://www.poz.com/article/HIV-risk-25382-5829

(+++) The body. "¿Alguien ha contraído VIH estando en PrEP?

https://www.thebody.com/article/has-anyone-gotten-hiv-when-they-were-on-prep

(º) BBC. "Las infecciones de VIH entre hombres gays y bisexuales cayeron en un 71% en Reino Unido"

https://www.bbc.com/news/health-51122979