PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

PrEP y el condón

En nuestro país (y el mundo) una de las grandes controversias sobre PrEP tiene que ver con el uso del condón. La Organización Mundial de la Salud, en su herramienta para usuarios de PrEP, presenta la pregunta: "¿Tengo que usar preservativos cuando estoy tomando la PrEP?" y responde:

"La eficacia de la PrEP no exige el uso de preservativos. Sin embargo, los preservativos ofrecen una protección suplementaria contra el VIH y lo protegen de otras infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no planificados" (*). 

Ante esa simple respuesta, podemos deducir que:

  • Estar en PrEP no obliga a nadie a dejar de usar condón.

  • Estar en PrEP no obliga a nadie a usar condón. 

  • El uso de condón es recomendado porque ofrece una protección extra contra el VIH y contra otras ITS. 

  • PrEP es una herramienta más y la más eficaz hasta el momento para prevenir la infección de VIH. 

¿Los condones no son suficientes? 

Los condones son una herramienta eficaz para prevenir las ITS, incluido el VIH, siempre y cuando se utilice de manera correcta y sistemática en cada una de las prácticas sexuales. La realidad es que mucha gente no usa condón de forma sistemática. Algunas razones las enumera The San Francisco AIDS Foundation. 

¿Por qué la gente no usa condón: (**)?

  • Por no tener condones a la mano y dejarse llevar por el momento.

  • Por asumir que su pareja sexual comparte el mismo estado de VIH que ellos.

  • Por hacer cosas al estar bajo los efectos del alcohol y/o drogas recreativas. 

  • Por tener placer sexual reducido o dificultad para mantener una erección al usar el preservativo. 

  • Por sentir que los condones bloquean la intimidad emocional con una pareja.

  • Por tener una pareja que se niega a usar condones.

  • Por tener un compañero que amenaza con terminar la relación, terminar la asistencia financiera o de vivienda, o incluso usar violencia física si se insiste en usar condones.

Uso del condón ¿Responsabilidad o irresponsabilidad?

The San Francisco AIDS Foundation dice sobre las personas que no usan condón.

 

"Algunas personas van a tener problemas con el uso del condón sin importar lo que hagamos. Desear eso o culparlos no ayuda, y solo asegura que su riesgo de infectarse permanezca alto. PrEP podría ofrecerles otra forma de protegerse del VIH" (**)

¿Los usuarios de PrEP dejan de usar condón?

El uso del condón depende de cada uno de sus usuarios. 

 

El protocolo ImPrEP dio a conocer algunos de sus resultados hasta el momento en la conferencia AIDS 2020 (***). Los usuarios del protocolo en México (poco más de 2,454 personas), no reportaron una modificación significativa en su uso de condón en los primeros 30 días de su toma de medicamento. El 8% declaró haberlo usado más, el 10% menos y el 82% dijo no haber tenido cambios. Según estas cifras, PrEP no cambia ese comportamiento en sus usuarios. 

En el análisis presentado en julio de 2019 en la Conferencia de Ciencia del VIH (IAS) sobre el estudio Prevenir en Francia (+), que dio comienzo en mayo de 2017, se reportó que de 3057 participantes, el 20% (611) reportaron usar condón, no importando el tipo de dosis que decidieran tomar (diaria o por evento). Es decir, la investigación nos reafirma que tomar PrEP no significa dejar el condón. 

¿Si tengo sexo sin condón, debería usar PrEP?

Si tienes relaciones sexuales de riesgo y quieres cuidar tu salud sexual, PrEP es un método de prevención que puedes tomar en cuenta. Y también están las otras estrategias de reducción de riesgos, como conocer el estado serológico de tus parejas, reducir el número de parejas sexuales, tener relaciones sexuales con personas que viven con VIH indetectables o en PrEP. Conocer las opciones para cuidar nuestra salud sexuales fundamental. 

¿Si uso condón, puedo usar PrEP?

Sí puedes. El uso correcto y sistemático del condón no te excluye de poder utilizar PrEP para tener "una protección suplementaria contra el VIH" como lo indica la OMS (*). De hecho, muchos especialistas de la salud y diversas organizaciones contemplan la PrEP como una estrategia de prevención combinada junto con el uso del condón en todas las practicas sexuales. El protocolo ImPrEP México recomienda esta estrategia de prevención combinada a todos a sus usuarios. 

El uso correcto y sistemático del condón en todas tus prácticas sexuales, te proveerá de una buena protección contra el VIH y otras ITS. Si estás tranquilo con eso, adelante. Si no lo estás, entonces puedes considerar PrEP como una opción. Si esa intranquilidad viene por un miedo irracional a contraer VIH, puedes pensar en un proceso terapéutico para ayudar a sanar el trauma por el VIH y el sida. 

También habría que pensar en la medicalización, el hecho de tomar una pastilla todos los días para aliviar una ansiedad para la cual PrEP no fue diseñada. Desde todas sus perspectivas, estar en PrEP es una decisión PERSONAL.

Fuentes:

(*) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(**) San Francisco AIDS Foundation. "Las preguntas sobre PrEP"

https://prepfacts.org/prep/the-questions/

(***) AIDS 2020. "ImPrEP, lecciones aprendidas sobre PrEP en Brasil, México y Perú". 

(+)Resumen técnico de la Organización Mundial de la Salud "¿Qué es el 2-1-1? PrEP por evento para prevenir el VIH en hombres que tienen sexo con hombres, actualización de la OMS para PrEP de forma oral".

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325955/WHO-CDS-HIV-19.8-eng.pdf