PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

¿PrEP es para mí?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su herramienta para la implementación de PrEP dirigida a los usuarixs, dice sobre el uso de PrEP:

 "Se recomienda ofrecer la PrEP (...) como una opción adicional de prevención para las personas con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH, como parte de un enfoque de prevención combinada". (*)

¿A quién se le recomienda el uso de PrEP?

El uso de PrEP está recomendado para aquellas personas con un riesgo siginificativo o alto de contraer la infección por VIH. Para conocer tu riesgo de contraer VIH, es importante reflexionar sobre tu orientación sexual y tus prácticas sexuales. La OMS (*) invita a las siguientes poblaciones por su riesgo a contraer VIH a pensar si PrEP puede ser una estrategia de prevención adecuada a sus prácticas:

  • Los hombres que tienen sexo con hombres.

  • Las personas transgénero que tienen sexo con hombres.

  • Lxs trabajadores sexuales, sobre todo cuando no pueden utilizar preservativos en todas las relaciones sexuales.

  • Las personas con una pareja sexual que vive con VIH (conocida como pareja serodiscordante) y que no recibe el tratamiento antirretroviral o no ha alcanzado la supresión del virus.

  • Las personas, incluidas las adolescentes y las mujeres jóvenes, que viven en zonas con una alta incidencia de infección por el VIH.

  • Las personas que usan drogas inyectables.

Sin embargo, a pesar de estas recomendaciones, PrEP funciona para todos, seas hombre, mujer, cisgénero o transgénero en toma diaria. Hay que señalar que en el caso de los hombres trans, hace falta más investigación. 

Hablando de personas trans, hasta el momento no han sido reportadas interacciones entre PrEP y el uso de hormonas. The San Francisco AIDS Foundation anota que se tiene que hacer más investigación.

Sobre los usuarios de drogas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (**), reportan que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma de manera constante. 

Sobre las mujeres. Para aquellas que menstrúan, hasta el momento estar en su periodo no impacta la eficacia de PrEP.

 

Respecto al embarazo, hasta el momento no han existido problemas con las personas que se embarazaron en los distintos programas de prueba de PrEP. Se necesita más investigación sobre los efectos a largo plazo en los niñxs de personas que tomaron PrEP, al igual que la lactancia. 

¿Cuáles son consideradas prácticas de alto riesgo al VIH? 

Si formas parte de esas poblaciones, estás expuestx a una infección de VIH, sin embargo, el nivel de riesgo varía por distintos factores, como el número de parejas sexuales, el uso de otros métodos de prevención o el uso de drogas recreativas. La OMS (*) presenta estas como prácticas de alto riesgo al VIH:

  • No utilizar preservativos todo el tiempo con todas sus parejas sexuales.

  • Tener relaciones sexuales con más de una pareja en un período de seis meses.

  • Tener una pareja sexual que tiene otras parejas y que tal vez ha estado o está en alto riesgo de contraer la infección por el VIH.

  • Tener relaciones sexuales sin protección con una persona que se inyecta drogas y/o comparte los materiales de inyección con otros.

  • Inyectarse drogas y compartir el material de inyección.

  • Tener relaciones sexuales cuando consume alcohol o drogas de uso recreativo.

  • Tener o haber tenido alguna infección de transmisión sexual. 

  • Si tú y tus parejas sexuales no hablan de sus inquietudes sobre el VIH o no conocer tu estado serológico con respecto al VIH o el de tu(s) pareja(s) sexual(es) 

 

¿Quiénes NO pueden usar PrEP?

Las únicas dos razones que especifica la OMS (*) para no poder usar PrEP son:

  • Las personas que ya tienen la infección por el VIH no deben tomar la PrEP. En cambio, se les debe ofrecer el tratamiento antirretroviral.

  • Las personas con enfermedades renales. 

Me expuse accidentalmente al VIH o tuve una práctica de riesgo ¿PrEP funciona para mí?

No. Si has estado expuestx al VIH, la PrEP no es la mejor opción, porque tiene el propósito de reducir su riesgo antes de la exposición. Si tuviste una exposición al VIH, en las primeras 72 horas puedes considerar comenzar la PEP (sigla para la profilaxis post-exposición).

 

¿Cuál es la diferencia entre PrEP y PEP?

PEP consiste en la toma de medicamentos antirretrovirales por un mes que pueden reducir la probabilidad de infección. En la Ciudad de México, puedes acceder la a PEP en Clínica Especializada Condesa. Hay que llegar directo al área de consejería y pedir valoración de Profilaxis Post-exposición. 

 

Clínica Especializada Condesa, direcciones:  

 

Condesa: Gral. Benjamín Hill 24. Colonia: Condesa, Cuauhtémoc, 06140. Ciudad

de México.

Iztapalapa: Avenida Combate de Celaya sin número, entre Campaña de Ébano y Francisco Rivera. Colonia: Unidad Habitacional Vicente Guerrero
CP 09730

Algunas conclusiones prácticas.

Si no usas condón en TODAS tus relaciones sexuales, PrEP es una opción que puedes contemplar para cuidar tu salud sexual. Si tienes muchas parejas sexuales, también es importante considerarlo. Si eres una persona que usa condón y entiendes su eficacia, pero aún así quieres sentirte más protegidx, tienes todo el derecho en cuidar tu salud física y mental y pensar en PrEP como un método de prevención combinada. 

Comenzar la PrEP es una decisión personal para la cual es necesaria hacer todas estas reflexiones sobre nuestras prácticas sexuales. Es un método de prevención que tiene implicaciones en lo físico y lo emocional. 

Fuentes: 

(*) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(**) Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC)

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html