• Sofía Esquivel

Todo sobre las vacunas del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Las vacunas del VPH nos generan muchas preguntas. La especialista y ginecóloga en Salud Diversa las responde.

Sofía Desirée Esquivel Montoya, es Médica Cirujana especialista en Ginecología-Obstetricia y Colposcopía. Ofrece servicios de ginecología en Salud Diversa.


A lo largo de la historia, los programas de vacunación han traído grandes beneficios en el control de enfermedades transmisibles, obteniendo importantes resultados en la erradicación de diversos padecimientos.


Actualmente, ha iniciado otra etapa de combate contra enfermedades que se creían incurables, sobretodo en las que existe un agente infeccioso asociado como es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) en el desarrollo de cáncer cervicouterino (cuello del útero), vulvar, vaginal, anal, de pene y orofaríngeo (boca-garganta).


La infección por VPH también está asociada con otros padecimientos no cancerosos que ocasionan una gran carga de enfermedad y altos costos de atención, como las verrugas anogenitales y la papilomatosis laríngea.


Hoy día existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan el tracto genital inferior y boca-garganta. Y en función de su capacidad para desarrollar cáncer se clasifican en genotipos de alto y bajo riesgo oncogénico. Los genotipos 16 y 18, son los números más frecuentes en relación al cáncer. Por otro lado, los genotipos 6 y 11 están relacionados con el desarrollo de verrugas/condilomas en genitales y orofaringe.


El avance en los estudios epidemiológicos ha llevado al desarrollo de diferentes vacunas preventivas, que ayudan a prevenir la infección por los genotipos más frecuentes de VPH.


Desde el 2006 fueron aprobadas las primeras 2 vacunas contra VPH. A nivel mundial, del año 2015 al día de hoy ya existen 3 tipos de vacuna:


  1. Bivalente o Cervarix: cubre los genotipos de alto riesgo para cáncer más frecuentes, el 16 y 18.

  2. Tetravalente o Gardasil 4: protege contra los virus 6, 11, 16 y 18. Brindando protección contra verrugas/condilomas y cáncer.

  3. Nonavalente o Gardasil 9: brinda protección frente a los tipos 6, 11 (responsables de las verrugas), 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (relacionados con cáncer). Pero aún no está disponible en México.

Indistintamente de la orientación, preferencia sexual, de la presencia o no de VPH, de si han tenido hijos/hijas o no y con o sin antecedente de tratamientos previos por VPH; las vacunas se deben aplicar tanto en hombres como en mujeres:

  1. De los 9 a los 15 años de edad, sin inicio de vida sexual: corresponden 2 dosis. La primera el día que se aplica y la 2ª a los 6 meses.

  2. Después de los 15 años de edad, sin o con inicio de vida sexual: se aplican 3 dosis. La 1ª el día que se aplica, la 2ª a los 2 meses y la última a los 6 meses desde la primera aplicación.

Las contraindicaciones absolutas para la administración de la vacuna frente al VPH son: menores de 9 años de edad, mujeres embarazadas, personas con alergia grave al látex, a la levadura y embarazo.

A pesar de toda la evidencia científica que existe sobre sus beneficios, las vacunas han enfrentado obstáculos y limitaciones para su aceptación y aplicación. Sin embargo, la prevención primaria por medio de la vacunación es considerada la mejor alternativa para reducir al mínimo la incidencia del cáncer cervicouterino, vaginal, vulvar, anal, pene y oral.


En caso de tener dudas al respecto o de querer aplicarse el esquema de vacunas contra VPH, lo más recomendable es acudir con tu ginecólogo o ginecóloga de confianza.


En Salud Diversa contamos con la vacuna Tetravalente o Gardasil 4 que protege contra los virus 6, 11, 16 y 18. Brindando protección contra verrugas/condilomas y cáncer. Citas vía whastapp: 55 2073 6433

Entradas Recientes

Ver todo