¿Qué es la PrEP? Información básica

Actualizado: 14 de sep de 2020

PrEP es el método de prevención más eficaz para prevenir el VIH. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en EU publican un 99% de protección frente al virus.

PrEP es la sigla que se utiliza para la Profilaxis Pre-exposición del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que hace referencia al método de prevención más eficaz  a la fecha para evitar contraer VIH. A este método nos referimos como la PrEP o en muchos casos se puede usar solo el término PrEP, como al decir: "Estar en PrEP".


¿En qué consiste la PrEP?

La PrEP como método de prevención frente al VIH se compone de 3 elementos:

  • La toma de un medicamento antirretroviral todos los días o por evento sexual. 

  • Valoración y seguimiento médico.

  • Consejería. 


¿Cómo actúa PrEP en mi cuerpo?

Al tomar la pastilla, tu cuerpo comienza a absorber el medicamento y va recubriendo los linfocitos CD4 que son glóbulos blancos que combaten infecciones y desempeñan un papel importante en el sistema inmunitario.


Tras tomar la pastilla por siete días, las células CD4 obtienen su máxima protección y en caso de haber alguna exposición al VIH, el virus no podrá atacar las células ni multiplicarse, entonces no hay infección de VIH. La protección del medicamento estos siete días no es permanente, para que funcione a su máxima efectividad se debe de tomar una pastilla todos los días de preferencia a la misma hora o bajo el esquema PrEP por evento de forma rigurosa. Esta información está extraída de un video muy ilustrativo del proyecto "What is PrEP" que puedes ver aquí.

¿Solo necesito tomar un medicamento para estar en PrEP?

PrEP NO ES SOLO LA TOMA DEL MEDICAMENTO. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) RECOMIENDA UN SEGUIMIENTO MÉDICO CADA TRES MESES (*) y también consejería. Esto por tres razones fundamentales. 

  1. PrEP es para las personas que NO VIVEN CON VIH. Se recomienda que cada tres meses se haga una prueba de VIH para saber el estado serológico del usuario. 

  2. Detectar otras posibles infecciones de transmisión sexual y darles tratamiento. 

  3. Dar seguimiento a los niveles de creatinina, que determina el funcionamiento de los riñones mientras el usuario está en tratamiento. 

¿En qué porcentaje me protege PrEP frente al VIH?

PrEP es un método para prevención que reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en un 99%(**) cuando se toma diariamente y tiene un porcentaje muy similar de protección (97% (***) según la OMS) en la toma de PrEP por evento. 


En Salud Diversa diseñamos nuestro "Programa PrEP", el cual te proporciona el seguimiento médico y de consejería necesario para que puedas comenzar a usar PrEP como tratamiento preventivo frente al VIH. Citas por Wahtsapp al 55-2073-6433


Fuentes: 

*Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

**Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC)

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/prep.html

***Resumen técnico de la Organización Mundial de la Salud "¿Qué es el 2-1-1? PrEP por evento para prevenir el VIH en hombres que tienen sexo con hombres, actualización de la OMS para PrEP de forma oral".

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325955/WHO-CDS-HIV-19.8-eng.pdf

127 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo