• Gabo Hernández

Los machos y su salud sexual

El número de parejas sexuales, la posición sexual o la actitud hacia la realización de pruebas de detección, son conductas que dan respuesta a las normas de masculinidad y que pueden potencializar la propagación de las ITS.

Gabriel Hernández es médico general, maestro en salud pública y responsable del área médica en Salud Diversa.


Si bien es cierto que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son causadas por patógenos biológicos, las evidencias y estudios más recientes han propuesto al contexto social como el principal propulsor de los números actuales de ITS, repercutiendo en su transmisión, incidencia y prevalencia.

Las normas de género, que son parte del contexto social en el que vivimos, son el conjunto de creencias y reglas sociales que determinan la manera de actuar en la vida cotidiana y de ejercer y expresar la sexualidad dependiendo del género con el que nos identificamos. Al estar inmersos en un grupo social, tanto hombres como mujeres nos vemos impuestos al cumplimiento de ciertas expectativas; atribuciones transmitidas mediante los procesos sociales, culturales, educativos y de aprendizaje que son perpetuados por el grupo social al que pertenecemos.


Al conjunto de atributos, valores, comportamientos y conductas que se le atribuyen socialmente al hombre se le conoce como masculinidad. Debido a esta construcción social, se espera que los hombres muestren control físico, dominio, fuerza, independencia, capacidad de recuperación emocional e invulnerabilidad; lo que los lleva a ser más propensos a participar en conductas negativas para su salud, como lo son el ponerse en situaciones de riesgo, el uso y abuso de sustancias, la violencia y las prácticas sexuales de riesgo. Sin embargo, esto no es una regla y no sucede en todos los hombres; estos comportamientos han sido descritos entre hombres con creencias o una ideología más tradicional de lo masculino.


Entre hombres, es común encontrar prácticas sexuales mediante las cuales buscamos afirmar y comprobar la masculinidad y virilidad; tales como el tener aventuras sexuales y contactos sexuales frecuentes, así como el tener relaciones sexuales sin protección. Y frente a esto, los hombres gay no estamos exentos de tratar de cumplir con las expectativas de la masculinidad.

Entre hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, se ha descrito como la masculinidad esta relacionada con conductas de riesgo para la salud sexual, tales como el uso y abuso de sustancias, una alta necesidad y deseo sexual, el gusto por determinados lugares de intercambio sexual y al deseo de experimentar con el riesgo y la propia sexualidad, incluido el uso inconsistente o nulo del condón. La selección de pareja, el número de parejas sexuales, la posición sexual, la evaluación del riesgo y la actitud hacia la realización de pruebas de detección también han sido conductas y actitudes que dan respuesta a las normas de masculinidad y que pueden potencializar la propagación de las ITS.


Sin embargo, la masculinidad no es una variable aislada en la sexualidad de los hombres gay; junto con el estigma y la discriminación a la que muchos nos vemos enfrentados, estos son fenómenos que influyen en la participación de los hombres en su salud, amenazando las nociones masculinas de invulnerabilidad, respetabilidad, independencia y control emocional; amplificando de esta manera la toma de riesgos y conductas sexuales como técnicas de afrontamiento.


Conforme crece la importancia de los aspectos sociales dentro de la medicina, se ha vuelto cada vez mas evidente el papel que desempeña la construcción social de la masculinidad como propulsor de las ITS, sobretodo cuando se habla de la salud sexual de los hombres. Sin embargo, no existe una única manera de ser hombre. Sintámonos libres de construir nuestra propia identidad masculina libre de estereotipos de género y ser capaces de vivir una vida sexual llena de placer y bienestar.


Referencias

Jacques Aviñó C, García de Olalla P, Díez E, Martín S, Caylà JA. Explicaciones de las prácticas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres. Gac Sanit. 2015;29(4):252–7.


José Fuster-Ruizdeapodaca M, de Benito E, Poveda A, Rohlfs I, Sampedro E. Social dimensión of HIV and state response. Enferm Infecc Microbiol Clin [Internet]. 2018;36(Supl 1):10–4. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/S0213-005X(18)30240-4


Fleming PJ, DiClemente RJ, Barrington C. Masculinity and HIV: Dimensions of Masculine Norms that Contribute to Men’s HIV-Related Sexual Behaviors. AIDS Behav. 2016;20(4):788–98.


Rohleder, P., Swartz, L., Kalichman, S.C. & Simbayi, L.C. (eds). HIV/AIDS in South Africa 25 years on: psychosocial perspectives. New York: Springer. 2009


Rodríguez-Sánchez JL, Patiño-Tovar H. Masculinidades en el siglo XXI. El desafío de Adán. Manual Moderno. 2016.


Roles M, Women’s Commission for Refugee Women and Children. Masculinities: Male Roles and Male Involvement in the Promotion of Gender Equality [Internet]. Identities. 2005. Available from: http://www.unicef.org/emerg/files/male_roles.pdf


Alt M, Lewis AM, Liu WM, Vilain E, Sánchez FJ. On the Validity of Popular Masculinity Rating Scales with Gay Men. Arch Sex Behav. 2014;43(8):1547–57.

Tyler RE, Williams S. Masculinity in young men’s health: Exploring health, help-seeking and health service use in an online environment. J Health Psychol. 2014;19(4):457–70.


Halkitis, P. N. An exploration of perceptions of masculinity among gay men living with HIV. The Journal of Men's Studies, 2001; 9(3), 413-429.


Zeglin, R.J., Hergenrather, K.C., Poppen, P.J. et al. Latino Sexual Beliefs Scale: An Exploratory Factor Analysis of Latino Men Who Have Sex With Men. Arch Sex Behav. 2018: 47: 299. https://doi.org/10.1007/s10508-017-0988-3


Fields EL, Bogart LM, Smith KC, Malebranche DJ, Ellen J, Schuster MA. HIV risk and perceptions of masculinity among young black men who have sex with men. J Adolesc Health. 2011;50(3):296-303.


Christopher W. Wheldon & Elizabeth B. Pathak. Masculinity and Relationship Agreements among Male Same-Sex Couples, The Journal of Sex Research. 2010; 47:5, 460-470, DOI: 10.1080/00224490903100587


Mburu G, Ram M, Siu G, Bitira D, Skovdal M, Holland P. Intersectionality of HIV stigma and masculinity in eastern Uganda: implications for involving men in HIV programmes. BMC Public Health. 2014;14:1061. Published 2014 Oct 11. doi:10.1186/1471-2458-14-1061

Entradas Recientes

Ver todo