• Rocío Chontal

¿Cambió mi alimentación durante la cuarentena?

Actualizado: 2 de oct de 2020

La Covid-19 y su cuarentena aumentó el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados (refrescos, bebidas alcohólicas, dulces, comidas rápidas y frituras) y disminuyó el consumo de frutas y verduras.

Rocío Chontal Fonseca es nutrióloga especialista en salud pública. Ofrece servicios de nutrición en Salud Diversa.


La pandemia por la COVID-19 alteró nuestra vida diaria, esto incluye nuestra rutina, dinámica social, ingresos económicos, estabilidad emocional, hábitos de alimentación y de actividad física.


Se ha reportado que el confinamiento vivido a lo largo de estos meses cambió nuestro comportamiento alimentario de tal forma que aumentó el consumo de bebidas y alimentos ultraprocesados (refrescos, bebidas alcohólicas, dulces, comidas rápidas y frituras), disminuyó el consumo de frutas y verduras; el acceso a los alimentos se dificultó por el cierre de tiendas o por cambios en los ingresos económicos, disminuyeron los tiempos de comida, entre otros.


Es posible que durante este tiempo se alterará tu estado nutricional; incrementando de peso o cambiando tu composición corporal, poniendo en riesgo tu salud.


La alimentación es parte fundamental para mantener la salud de cada individuo, un sistema inmune debilitado puede ser un factor de riesgo para padecer infecciones y otras enfermedades, por ello te incluimos las siguientes recomendaciones.

  1. Mantén un buena higiene en tus alimentos. Lava y desinfecta todos tus alimentos, de preferencia cocina todos tus alimentos, no olvides lavarte y desinfectarte las manos constantemente.

  2. Planifica tus compras. Planea tus compras semanalmente o quincenalmente, realiza una lista de compras.

  3. Combina los diferentes grupos de alimentos. Varía e incluye todos los grupos de alimentos durante tus comidas.

  4. Aumenta tu consumo de verduras y frutas. Consume frutas y verduras de temporada, prefiere el consumo local.

  5. Disminuye el consumo de alimentos ultraprocesados. Cocina y prepara tus alimentos.

  6. Establece horarios fijos a tus comidas. Evita saltarte comidas o picar entre comidas.

  7. Mantente hidratado. Consume agua natural al menos 2 litros de agua natural al día.

  8. Mantente activo en casa. Realiza ejercicio en casa (yoga, cardio, levantamiento de pesas, etc).

Para conocer más recomendaciones e incluir una atención individualizada te invitamos a consultar a un nutriólogo(a). Mantén un estilo de vida saludable a pesar de los obstáculos y recuerda seguir las medidas sanitarias para reducir el contagio de la COVID-19.


Referencias bibliográficas:

- Romo-Romo A, Reyes-Torres CA, Janka-Zires M, Almeda-Valdés P. El rol de la nutrición en la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Rev Mex Endocrinol Metab y Nutr. 2020;7(3):132–43.

- PNUD en América Latina y el Caribe. La seguridad alimentaria frente a la pandemia del Covid 19 [Internet]. 2020 [consultado 2020 Sep 10]. Disponible en: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/blog/2020/la-seguridad-alimentaria-frente-a-la-pandemia-del-covid-19.html

- Pérez-Rodrigo C, Citores MG, Hervás Bárbara G, Litago FR, Casis Sáenz L, Aranceta-Bartrina J, et al. Cambios en los hábitos alimentarios durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19 en España. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet]. 2020;26(2):28010. Available from: http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2020_2_0X_Cambios_habitos_alimentarios_estilos_vida_confinamiento_Covid-19%281%29.pdf

- Deossa GC. Alimentación y nutrición durante la pandemia del COVID-19. 2020;(September).

- Organización Mundial de la Salud. #SanosEnCasa: alimentación saludable [Internet]. 2020. [cited 2020 Sep 23]. Available from: https://www.who.int/es/campaigns/connecting-the-world-to-combat-coronavirus/healthyathome/healthyathome---healthy-diet

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo