Somos Salud Diversa

Somos una organización enfocada a brindar atención integral en salud, con atención médica y psicológica al público en general, pero enfocada y especializada en el bienestar de la población LGBT+, aunado a la generación y difusión de información basada en evidencias, creando un espacio de confianza y respeto que promueva el acercamiento de nuestros usuarios al cuidado de su salud.

Visión

Ser una organización modelo que promueva la salud con un enfoque médico y psicológico, siempre garantizando el trato digno que deriva en una mejor calidad de vida y empoderamiento de la comunidad LGBT+.

¿Por qué existimos?

El cuidado de la salud sexual y mental es un habito que culturalmente no existe en nuestro país, ya que la información en estos aspectos sigue siendo muy carente desde la educación básica, situación que se reproduce generacionalmente. Si hablamos de cuidado de la salud sexual y mental en población LGBT+ es aún más carente, ya que se atraviesan problemáticas como la homolesbotransfobia, la discriminación, la falta de información y de sensibilidad y el estigma. En el sector privado es nula la oferta de espacios integrales que cuiden la salud de la población LGBT+, en lo mental y lo sexual, por eso un espacio como Salud Diversa es necesario. 

Nuestro equipo

PERFIL GABRIEL SD2.jpg

Gabriel Hernández Galván

​Médico general y Maestro en Salud Pública

Médico general por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Maestro en Salud Pública con área de concentración en Ciencias Sociales y del Comportamiento por la Escuela de Salud Pública de México en el Instituto Nacional de Salud Pública. Cuenta con un diplomado en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por el Centro Latinoamericano de Derechos Humanos y la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

Ha trabajado en temas de salud sexual desde el 2013, primero como parte de su internado médico, en el que realizó voluntariado en la Fundación Unidos por un México Vivo A.C. en su programa Generación Viva y una estancia académica en el Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. También ha colaborado con el IMJUVE Chiapas, donde creó e implementó el programa Educasex CHIAPAS, consistente en talleres de prevención y salud sexual, dirigidos a población indígena de los Altos de Chiapas, estudiantes, maestros y padres/madres de familia de escuelas secundarias y preparatorias, y a organizaciones y asociaciones interesadas.

Recientemente, desarrolló un proyecto de su autoría en la que se exploró la asociación de prácticas sexuales asociadas al VIH con la masculinidad entre hombres gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y una iniciativa de cambio de comportamiento basada en comunicación en salud y story-telling; y desarrolló una estancia académica de investigación en CruiseLab dentro de la Facultad de Trabajo Social Factor-Interwash de la Universidad de Toronto.

Últimamente, trabajó en el proyecto ImPrEP México, financiado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, como médico tratante involucrado en el reclutamiento y seguimiento de usuarios del proyecto.

 

Cuenta con habilidades y conocimientos en promoción de la salud, prevención de enfermedades, participación social, comunicación en salud, administración, educación para la salud, bioestadística, métodos cuantitativos y cualitativos de investigación, teorías de cambio de comportamiento, y diseño, implementación y evaluación de intervenciones.

John B. Hincapié Sánchez

Psicólogo

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenaventura en Medellín, Colombia. Cuenta con diplomados en Sexualidad, Género, Discriminación y Violencia por la Secretaría de Salud y en Psicoterapia Psicoanalítica por Dimensión Psicoanalítica A.C. 

 

Desde 2013 ha laborado en proyectos de la sociedad civil. Cuenta con experiencia en intervenciones grupales con población de primera infancia y jóvenes; acompañamiento psicoterapéutico individual y familiar, asesorías y asistencia técnica a mesas de trabajo y seguimiento ciudadano. 

En 2016 trabajó para Inspira Cambio A.C. en la aplicación de pruebas para VIH e ITS, en donde realizó consejería y acompañamientos a los servicios de salud, además de acompañamiento psicológico individual e intervenciones grupales con población LGBTI. Intervención en campo de promoción y prevención de la salud sexual.

 

Para abril de 2018 trabajó para Fundación Unidos por un México Vivo A.C. en la cual desarrolló 2 años de experiencia en la implementación y consejería en Profilaxis Post-Exposición (PrEP) con población LGBTTIQ+, el primer esfuerzo de PrEP en nuestro país. 


Es especialista en procesos de psicoterapia individual y apoyo terapéutico en problemas de ansiedad, depresión, estrés y otras problemáticas de salud mental. Tiene una amplia experiencia en trabajo con población LGBTTIQ+ sus familias y redes de apoyo específicamente en cuestiones relacionadas con el reconocimiento  de la identidad de género, expresión de género, orientación o preferencia sexual.

Cuenta con cinco años de experiencia en psicoterapia y psicoeducación enfocada al manejo y  control de emociones, duelo y aceptación del diagnóstico de VIH y es postulante a Maestría en estudio de las Adicciones en la Universidad Hebraica México.

2b090964-718d-4a97-acab-5aa5d489f867_edi

Sofía Desirée Esquivel Montoya

Médica cirujana especialista en ginecología y obstetricia

Licenciada médica cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Medicina Ginecología y Obstetricia por el Hospital de la Mujer en la Ciudad de México de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. 

Ha cursado diplomados en Medicina Legal en el Hospital General La Villa SSA, avalado por Facultad de Estudios Superiores Zaragoza UNAM; en Colposcopia y patología del tracto genital inferior en el Hospital General de México y en sexualidad, género, discriminación y violencia en el Hospital de la Mujer Ciudad de México, avalado por la Clínica Especializada Condesa. 

Cuenta con las certificaciones del Curso ALSO (Advanced Life Support in Obstetrics) “Soporte vital avanzado en Obstetricia”. PACE Programa de actualización continua de emergencias. Avalado por American Academy of Family Physicians. Certificate of Completion Passion for Birth “Childbirth Educator Skills Workshop”. Lamaze International y es  Asesora de Lactancia Materna. Certificado de estudios por la Asociación ProLactancia Materna y la Confederación Nacional de Pediatría de México. Tambien cuenta con la certificación Gentle Birth Certification and Education Course. Water Birth International. Sanatorio Durango, México. 

87fa7b87-5c15-4e40-a355-11d7b9fafac4_edi

Rocío Chontal Fonseca

Nutrióloga especialista en salud pública

Licenciada en Nutrición por la Universidad Veracruzana y egresada maestría en salud pública con concentración en nutrición por la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública. 

 

Realizó un diplomado en nutrición clínica avalado por Universidad La Salle y el Centro de Orientación alimentaria. Actualmente realiza el diplomado de educador en diabetes.

 

Tiene experiencia en el manejo de pacientes con enfermedades no transmisibles.

 

En el 2016 realizó su servicio social en Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” lo cual la ayudo en su formación para enfocarse en el área de diabetes. Posteriormente, siguió colaborando en la institución.

 

Es docente de materias de nutrición e investigadora en nutrición y salud, hoy en día es parte del grupo de investigadores del Registro Nacional de Diabetes Tipo 1 (RENACED-DT1) y colabora con la asociación HIC-ME A.C. en el desarrollo de protocolos que beneficien la salud de niños al cuidado del Estado. También colabora en artículos de divulgación científica para público en general en Hablemos Claro. 

 

Está comprometida con mejorar la salud de las poblaciones desde el enfoque de la nutrición. 

María Antonieta Lozano Acosta

Especialista en consejería, contención y acompañamiento de VIH

Licenciada en artes visuales por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Cuenta con  certificación como facilitadora del envejecimiento activo por el instituto mexicano del envejecimiento activo IMENA. El año 2013 es un año que marca una pauta en mi vida tanto profesional como de salud.

 

En Mayo del 2013 fue diagnosticada con sida, después de estar un mes internada, situación que dio un giro completo a su vida que ahora puede evaluar cómo positivo, ya que en 2015 se integra al módulo de Derechos Humanos ubicado en la Clínica Especializa Condesa (CEC). En el 2016 colaboró con la Dra. Ana Mushastegui, en un proyecto de contención y consejería de pares con mujeres recién diagnosticadas con VIH y comenzó a laborar como facilitadora en grupos de autoapoyo para mujeres.

 

A la par colabora con la asociación civil Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra El Sida (CHECCOS), en un proyecto llamado ASPAR, en el cual recibía usuarios recién diagnosticados con VIH y se aclaraban dudas, compartía experiencias de vida, además de consejería y contención, apoyando a los trámites dentro de la CEC; otra de sus actividades fue como facilitadora en grupos de autoapoyo mixtos.

 

En 2018 se integra a la Fundación México Vivo en el área de consejería para el proyecto ImPrEP. En el 2019, dentro de la misma fundación se incorpora al área de acompañamientos, donde a cada usuario que se diagnosticaba con VIH le brindaba consejería, contención y acompañamiento personalizado para realizar los trámites administrativos para recibir el tratamiento antirretroviral, ya fuera en las Clínicas Condesa y/o IMSS.

OMAR FOTO PRINCIPAL SD.jpg

Omar Ramos Cantoral

Comunicador social

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. 

Cuenta con 13 años de experiencia en medios de comunicación. Ha laborado en empresas como MVS televisión, MVS radio y Grupo Milenio, donde trabajó en la fuente de entretenimiento, desde la cual pudo abordar problemáticas de la población LGBT+. En noviembre de 2018 y por 2 años fue responsable de la columna "Multicolor", que de lunes a viernes analizaba temas de entretenimiento con un acento LGBT+. 

 

Recientemente emprendió una investigación en la que ha invertido dos años para la realización de su primer libro, el cual se publicará en mayo de 2021 y que tendrá como ejes centrales los cambios entre la era análoga y digital en las relaciones entre hombres gays, el cuidado de su salud sexual y la identidad de género. 

 

Es co creador junto al equipo de Salud Diversa de prepahora.com, la primera plataforma de información sobre PrEP en México, aterrizada a la realidad de este país, con la información más confiable de distintas fuentes alrededor del mundo y sin prejuicios. También ha participado en distintos conservatorios sobre PrEP, donde ha contribuido con su experiencia como usuario, investigador y periodista. 

Derechos reservados Salud Diversa. Registo de marca en trámite. 
Permiso de COFEPRIS en trámite 200915536X0302