PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

¿PrEP incrementa las otras ITS?

PrEP solo reduce el riesgo de contraer VIH. No protege de ninguna de las otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). 

El condón sigue siendo la mejor herramienta para prevenir otras infecciones de transmisión sexual. 

Los usuarios de PrEP deben tener un seguimiento trimestral para realizarse pruebas y valoración de ITS y en caso de detectar alguna, recibir tratamiento. Los usuarios de PrEP tienen un monitoreo constante de su salud sexual.

Por la sexofobia que hemos desarrollado, la falta de información, el trauma al VIH y la homofobia internalizada, a muchas personas les cuesta trabajo separar sus prácticas sexuales del temor por la enfermedad. 

La primera estrategia de prevención de los usuarios de PrEP frente a las otras ITS, es un monitoreo constante y la recomendación del uso del condón; quienes siguen esta recomendación tienen la mejor protección frente al VIH y las otras ITS. 

Generalmente el uso de condón se limita a prácticas sexuales pene - ano o pene - vagina. Pocas personas usan condón o una barrera de latex para el sexo oral, oral-anal u oral-vaginal, desconociendo que las ITS también pueden transmitirse de esta manera (*). Algunas personas han decidido que el placer supera los riesgos de contraer una ITS de estos eventos. Lo importante es tener la información sobre todas las herramientas que tenemos para cuidar nuestra salud sexual y decidir cuales son las que mejor se ajustan a nuestras prácticas sexuales. 

 Estudios sobre PrEP y aumento de ITS 

El estudio Proud en el Reino Unido (**) examinó a un grupo de 545 hombres VIH negativos que se consideraban de alto riesgo de contraer el VIH debido al sexo anal regular sin condones. La mitad recibió Truvada, la otra mitad no recibió medicamento. Según los investigadores, no hubo cambios en la incidencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) cuando los hombres comenzaron la PrEP.

 

El proyecto de demostración del Dr. Albert Liu (***) en San Francisco, Miami y Washington, analizó a 557 consumidores de PrEP durante 48 semanas. Las tasas de ITS eran altas antes de que comenzaran a usar Truvada. Durante el siguiente año no existió un cambio en ellas. 

La PrEP implica detecciones frecuentes de ITS trimestralmente, según la recomendación de la OMS. Estas detecciones han representado un aumento en el reporte mas no en la prevalencia de ITS. Ahora son detectadas y tratadas a tiempo, lo cual evita su propagación. 

El portal de preguntas frecuentes del grupo PrEP facts hace la siguiente reflexión sobre PrEP y las otras ITS. 

"Así como el advenimiento de los anticonceptivos orales llevó a afirmar que las mujeres se convertirían en putas, voces similares afirman que la PrEP dará como resultado que los usuarios de PrEP contraigan más ITS. Y aunque esta es una posibilidad que no se puede descartar directamente, no es el caso en este momento. Cualquier titular, artículo o persona que afirme que es un hecho simplemente está equivocado". (*)

Fuentes:

(*) Preguntas frecuentes grupo PrEP facts. "¿Qué hay sobre las otras ITS"?

https://sites.google.com/site/prepfaq/other-stis/what-about-other-stis

 

(**) Aidsmap. "Resultados del estudio Proud de PrEP publicados"

https://www.aidsmap.com/news/sep-2015/proud-prep-study-results-published

 

(***) PrEP para VIH integrada en servicios de salud sexual minucipal y y comunitaria. 

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2470593