PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

Efectos secundarios físicos

Los primeros días 

La mayoría de las personas no experimentan ningún efecto secundario cuando comienzan a tomar PrEP. En aquellas personas que llegan a presentar alguno, por lo general sus síntomas son leves y duran de pocos días. ​

Los síntomas mas frecuentes que pudieran experimentar son:

  • Dolor de cabeza

  • Malestar gastrointestinal (náuseas, gases o distención abdominal). 

  • Alteraciones del sueño. 

A largo palzo 

Sobre los efectos secundarios a largo plazo, la Organización Mundial de la Salud en su herramienta para usuarios de PrEP dice (*):

 

  • En unas pocas personas, la PrEP afecta el funcionamiento de los riñones. Antes de comenzar la PrEP se le hará una prueba sanguínea a fin de evaluar la función renal. Cuando la prueba muestra un problema, se le podría pedir repetir la prueba. Si la prueba sigue mostrando un problema, se le remitirá a un servicio donde practiquen pruebas complementarias. Una vez que usted comienza la PrEP, en el consultorio donde la recibe le propondrán análisis de sangre con el fin de supervisar su función renal. Cuando el análisis de sangre muestra un problema, es posible que le pidan que deje de tomar la PrEP durante algún tiempo. En general, la función renal se normaliza rápidamente y luego usted puede reanudar la PrEP.

  • La PrEP puede tener un leve efecto sobre la densidad mineral ósea (qué tan sólidos son los huesos). El cambio se produce durante los primeros meses de utilización de la PrEP y no continúa después. Los usuarios de la PrEP no presentan más fracturas óseas que lo habitual. Cuando usted deja de tomar la PrEP la densidad mineral ósea suele regresar pronto a la normal.

Resulta importante destacar una vez más que según la OMS y las investigaciones alrededor del mundo sobre PrEP indican que LAS POSIBLES AFECTACIONES FÍSICAS POR EL USO DE PrEP DESAPARECEN CUANDO SE DEJA DE TOMAR EL MEDICAMENTO.

La herramienta PrEP Watch, creada por AVAC, una organización no gubernamental que trabaja en respuesta al VIH, hace un seguimiento mundial de las investigaciones de PrEP alrededor del mundo. Sobre la toma de PrEP oral, ya sea diaria o por demanda dice:

"Hasta el momento no se han reportado eventos secundarios graves en ninguna de las investigaciones. Algunos efectos secundarios leves han sido reportados y la mayoría han desaparecido con el paso del tiempo".

Fuentes:

(*) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1