PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

Efectos secundarios psicológicos

Muy poco se ha hablado sobre los efectos secundarios mentales que tiene PrEP en sus usuarios. Las investigaciones sobre PrEP se han enfocado en su efectividad y en su implementación, pero poco se ha expuesto sobre el proceso emocional de aquellos que eligen PrEP como una herramienta para cuidar su salud sexual.

El seguimiento médico desde el inicio de PrEP, también debería de ir acompañado por un enfoque psicológico, con el cual se pueda detectar en el usuario la nosofobia (miedo irracional a contraer alguna enfermedad o infección, en este caso sexual) y el trauma por el VIH. Informar a los potenciales usuarios de PrEP sobre estas problemáticas y trabajarlas desde los psicológico a través de un proceso terapéutico y una consejería adecuada del uso del condón y otras herramientas de prevención de VIH y otras ITS. 

En México existe una resistencia y un temor al proceso terapéutico. Sin embargo hoy existen terapias breves basadas en evidencia científica que pueden brindar soluciones prácticas a las problemáticas de salud mental. Además, muchos especialistas en esta materia no cuentan con la información y la sensibilidad para trabajar estos temas con integrantes de la comunidad LGBT+. 

Si bien PrEP puede funcionar también como una herramienta para disminuir la ansiedad provocada por el trauma por el VIH y la nosofobia, PrEP no es una herramienta de prevención diseñada con este fin. En ese caso se sugiere un acompañamiento psicoterapéutico.

El protocolo ImPrEP en México y otros países no contempla a las personas que usan condón y que quieren usar PrEP. Sus criterios excluyen a aquellas personas que usan condón en sus relaciones sexuales y que quieren agregar un nivel de protección contra el VIH. En nuestro país por el momento, la única posibilidad para las personas que usan condón y quieran sumar PrEP, es que adquieran el medicamento por su cuenta y busquen un seguimiento médico adecuado. Esta posibilidad se volvió más tangible gracias a la venta de un genérico de Truvada (Movitrem) en México. 

 

Damon L. Jacobs, terapeuta familiar en NY, creador del grupo en facebook PrEP facts y uno de los principales activistas de PrEP en el mundo, comenta sobre la PrEP, el trauma por el VIH y la salud mental. 

“Para muchos de nosotros PrEP ha sido un puente con el cual podemos hacer distancia suficiente del trauma y comenzar a ver ese trauma de otra forma. Es muy difícil el proceso de absorber el impacto que la crisis del VIH tiene en nosotros emocional y psicológicamente, cuando aún estamos en el proceso y reaccionamos al respecto. PrEP es una forma de que la gente que no vive con VIH no se preocupe y que ahora pueda pensar más en el duelo de la gente que perdió, pensar más en el proceso y la magnitud que el VIH ha tenido en toda su vida. Yo soy un terapeuta y algunas de las personas con las que he trabajado en los pasados siete años, son personas que me están diciendo: “Creo que ya llegué al otro lado del puente de la epidemia del VIH”.

Greg Owen, otro de los activistas más notables de PrEP en el mundo y creador del portal I want PrEP now también destaca el poco enfoque que ha existido sobre PrEP desde lo mental. En su portal resume en una frase el abordaje correcto que debe existir sobre PrEP:

“PrEP no es solo sobre sexo. Es también sobre tu cabeza y tu corazón”