PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

¿Cómo se toma la PrEP?

Hay diversas formas de tomar PrEP que se distinguen por la cantidad de medicamento que se ingiere. Según el estudio iPrEx (*), estos son los porcentajes de protección que ofrece PrEP según el número de pastillas ingeridas por semana. 

  • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%

  • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%

  • Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

Dicho esto, las diversas formas de tomar PrEP son:

Toma diaria

La toma diaria de PrEP como su nombre lo dice, consiste en tomar el medicamento todos los días, recomendable a la misma hora. Para que PrEP alcance su máxima eficacia de protección, tomará siete días (**), por lo cual se recomienda a los usuarios no tener prácticas de riesgo durante ese periodo de tiempo. Algunas de las dudas más comunes sobre este tipo de toma son:​​
 

¿Qué pasa si olvido tomar una dosis?

Si estás tomando la PrEP diario, es importante que tomes el medicamento todos los días. Si se te llega a olvidar un día (**), simplemente toma la pastilla en el horario que habitualmente lo haces. En la toma diaria no tiene sentido tomar dos pastillas para compensarlo. Si olvidar el medicamento se vuelve una constante, tendrías que analizar si PrEP en toma diaria es para ti, ya que puede tratarse de un problema de adherencia o de horario. Siempre es importante hablar con tu consejero y con tu médico sobre las dosis y los días que olvidaste tomar el medicamento. 

¿Qué puedo hacer para no olvidar tomar el medicamento?

Hay diversas estrategias. Desde una alarma en el celular o alguna aplicación que te recuerde todos los días tomar tu pastilla, un pastillero de lunes a domingo para llevar un control o asociar una actividad que realices todos los días como bañarte o desayunar con la toma de tu pastilla. Tu consejero puede ayudarte a diseñar las estrategias de adherencia que funcionen mejor para ti. 

¿Importa a qué hora tomo la pastilla? 

No. Lo puedes tomar a cualquier hora del día recomendado a la misma hora. Si viajas y el horario de tu destino cambia, toma tu pastilla a la hora que lo haces en tu lugar de residencia (***). 

¿Puedo tomar PrEP sin alimentos?

Sí. La Administración de Alimentos y Medicamentos en EU indica que puede tomarse con o sin medicamentos.  

¿Puedo tomar PrEP con bebidas alcohólicas o drogas?

Si, médicamente no hay una contraindicación de PrEP con alcohol o con drogas recreativas (**). Sin embargo, el uso de alcohol y drogas puede representar un problema de adherencia al tratamiento.   

 

PrEP por evento

En julio de 2019 en la Ciudad de México durante la Conferencia de Ciencia de VIH (IAS), la OMS lanzó el resumen técnico “¿Qué es el 2+1+1?” (+) con el cual, gracias a la evidencia publicada, recomienda el uso de PrEP por evento (conocido por muchos como PrEP on demand), solo efectivo para hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

PrEP por evento se recomienda para aquellas personas que pueden planear sus encuentros sexuales y a diferencia de PrEP en toma diaria, es INDISPENSABLE seguir con rigor los días y las horas en que debe tomarse el medicamento. Si tanto horas como días no se respetan, esta forma de tomar PrEP pierde su efectividad. 

 

PrEP por evento consiste en tomar dos pastillas de medicamento de 2 a 24 horas antes de tener prácticas sexuales de riesgo. Hay que tener muy en cuenta la hora a la que tomaste esas primeras 2 dosis. Tras la práctica sexual de riesgo, es necesaria la toma de una pastilla 24 y 48 horas después de tu primera dosis. Si volviste a tener actividad sexual entre esas dos últimas tomas, simplemente debes de continuar ingiriendo una pastilla diaria. PrEP por evento siempre debe concluir con la toma diaria de una pastilla durante dos días posteriores a tu última práctica sexual de riesgo.

 

¿Confuso? Sí, por lo cual nos apoyaremos con un diagrama. 

Captura de Pantalla 2020-07-09 a la(s) 7

Si olvidaste una dosis, lo mejor es asistir con tu médico para que te de indicaciones. De nueva cuenta, PrEP por evento requiere de una buena planeación de nuestras prácticas sexuales, lo cual en nuestra cultura resulta complicado. Sin embargo puede ser una buena opción para aquellos que tienen pocas prácticas sexuales, que quieren evitar medicarse todos los días o que por razones económicas buscan cuidar su salud sexual y reducir costos. 

PrEP por evento requiere de un estricto seguimiento y en México no está aprobado oficialmente como una forma de PrEP. Actualmente en nuestro país solo está aprobada el PrEP de toma diaria como método de prevención de VIH. Vamos paso a paso. Pero primero, siempre debe estar la información.  

¿Cuándo debo de dejar de tomar PrEP?

Esta es una decisión personal. Muchos son los factores por los cuales puedes decidir dejar de tomar PrEP. A nivel médico, puedes dejar PrEP en el momento que desees. Algunas de las razones por las que la gente piensa en dejar PrEP son:

  • Reducir del riesgo de sus prácticas sexuales (una pareja sexual estable, menos parejas sexuales, uso constante del condón y otros métodos de prevención). 

  • Poca adherencia a la toma de PrEP diario o PrEP en demanda (no tomar el medicamento adecuadamente). 

Independientemente del tipo de relación que tengas, siempre es recomendable hacerte la prueba de VIH cada seis meses o con mayor frecuencia dependiendo de tus prácticas de riesgo. El cuidado de la salud sexual es una responsabilidad personal. 

¿Cómo puedo dejar de tomar PrEP?

Para julio de 2019, la OMS (+) dio a conocer que: "Los hombres que tienen sexo con hombres... pueden empezar PrEP con una dosis de dos pastillas tomadas de dos a 24 horas antes de tener sexo, ya sea que su intención sea tomar PrEP diario o por evento. Los programas de PrEP para hombres que tienen sexo con hombres, que ofrecen PrEP en toma diaria y por evento, usualmente aconsejan que PrEP puede detenerse después de la toma de dos dosis (una por día) tras el último encuentro sexual".

¿Cómo puedo reiniciar PrEP?

Es muy importante asistir a tu médico y realizarte una prueba de VIH, ya que pudiste haber contraído el virus en el periodo en que no estuviste en PrEP. Si la prueba resulta negativa, la dosis recomendada es una pastilla por siete días (en toma diaria) para que el medicamento alcance su máximo nivel de protección (**).

Fuentes

(*) The New England Journal of Medicine

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1108524

(**) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(***) San Francisco AIDS Foundation. "Las preguntas sobre PrEP"

https://prepfacts.org/prep/the-questions/

(+) Resumen técnico de la Organización Mundial de la Salud "¿Qué es el 2-1-1? PrEP por evento para prevenir el VIH en hombres que tienen sexo con hombres, actualización de la OMS para PrEP de forma oral".

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/325955/WHO-CDS-HIV-19.8-eng.pdf