PrEP   hora!

Artboard 6@2x.png

¿BUSCAS PrEP?

NECESITAS 3 COSAS

1. Medicamento

2. Seguimiento médico

3. Consejería

En Salud Diversa creamos un programa de PrEP que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. 

¿Cómo obtengo PrEP en México?

La PrEP en México se puede obtener de dos formas:

  • A través del protocolo ImPrEP México, el cual es el primer gran esfuerzo sobre PrEP en nuestro país. Se trata de un protocolo de implementación financiado por UNITAID, una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para temas de VIH. Consta de 3000 mil participantes (de los cuales ya se tienen cubiertos alrededor de 2 mil) y se lleva a cabo en la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta con el objetivo generar la información necesaria para saber si México puede tener PrEP como una política pública. Para más información sobre el protocolo ImPrEPcitas.imprep.mexico@gmail.com

  • De manera particular, comprando el medicamento antirretroviral y contando con una asistencia médica especializada, ya que PrEP NO ES SOLO LA TOMA DE MEDICAMENTO. LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) RECOMIENDA UN SEGUIMIENTO MÉDICO CADA TRES MESES Y CONSEJERIA. (*)

También hay personas que "dicen estar en PrEP" de forma particular, pero con acciones que comprometen la eficacia de este método de prevención, como comprar medicamento "por la libre", sin saber de dónde proviene y no considerando el seguimiento médico, ni la consejería, lo cual puede traer consecuencias negativas a la salud. 

 

¿Movitrem funciona igual que Truvada? ¿Cuál es la diferencia?

Ambos medicamentos están aprobados por la COFEPRIS para usarse como PrEP de toma diaria en México. Truvada es el medicamento de patente, por lo que es más costoso y está compuesto por tenofovir diproxilo fumarato y emtricitabina, mientras que Movitrem es el medicamento génerico y está compuesto por tenofovir diproxilo succinato y emtricitabina. Este cambio en la sal da distintas propiedades a los ingredientes farmacéuticos, como su estabilidad de almacenamiento, facilidad para elaborar formas farmacéuticas (pastillas, cápsulas) o propiedades de disolución. SIN EMBARGO; NO MODIFICAN SU MECANISMO DE ACCIÓN. Por lo cual, ambos medicamentos tienen la misma efectividad evitando el contagio de infección  de VIH. (**)

 

Truvada y Movitrem son los ÚNICOS MEDICAMENTOS hasta el momento aprobados en México para el uso de PrEP de toma diaria. 

¿Buscas comenzar PrEP por tu cuenta? 

En Salud Diversa creamos nuestro "Programa de PrEP" que sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el cual te ofrecemos seguimiento médico y consejería para que compres tu medicamento siguiendo correctamente los lineamientos de este método de prevención al VIH. Nuestros especialistas formaron parte del protocolo ImPrEP México, por lo cual tienen la experiencia con los primeros usuarios de PrEP en este territorio. 

Nuestro programa no está vinculado al protocolo ImPrEP, es un servicio privado con costo. Si estas interesado puedes hacer una cita vía Whatsapp:

55 - 2073 - 6433

Fuentes:

(*) Herramienta de la Organización Mundial de la salud para la implementación de la PrEP por el VIH. Módulo: Usuarios de la PrEP. 

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50472/OPSCDE19006_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y&ua=1

(**) Censida. (2018) Opinión de Censida sobre las nuevas sales de tenofovir https://www.gob.mx/censida/documentos/opinion-de-censida-sobre-las-nuevas-sales-de-tenofovir?idiom=es